“Mientras tuvimos alas”.

Arcadio es un niño que tiene un soplo en el corazón. En el verano del 1969, acude con su familia a pasar el verano en Umbría. Con este planteamiento arranca el segundo libro de Juan Cobos Wilkins, que después de “El Corazón de la Tierra”, nos dejó tan buen sabor de boca.

Es un libro de iniciación, donde la infancia da paso a la adolescencia o a todo aquello que la fantasía hace que perdamos al ir cumpliendo años. El ser un niño enfermo, hace que sea solitario, sedentario, lector y nos lleva de la mano de todos los personajes adultos en su mayoría, que le rodean. Su prima Laura Llewelyn a la que él solo ve, su padrino, que le transmite su fascinación por los ángeles y las mantis religiosas, su tata, con la que hace de celestino, la contadora de olas, una mujer que guarda muchos misterios…

El libro engancha desde el primer capítulo. Los personajes, en su mayoría peculiares, nos adentran a un mundo de fantasía y a la vez de realidades en los que nos podemos sentir identificados. A mí particularmente me encantan la descripción de las “tibuelas” y las conversaciones que tienen con el niño. Quien en su familia no ha tenido esa abuela o titas abuelas ancladas en el pasado y que nos reñían continuamente. Otro personaje, también femenino, es el de la madre. Cuando le cuenta cuentos, o cuando lo lleva por primera vez a ver el mar es de esas estampas que hacen que desconectes y te metas de lleno con ellos en ese instante. Me gusta también los personajes masculinos como el padrino Miguel o el albañil del edificio más cercano, pero Juan Cobos Wilkins sabe adentrarse muy bien en el alma de las mujeres e igual que en “El Corazón de la Tierra”, me encantaba el mano a mano de esas dos mujeres que se contaban las historias de la mina, en esta, cuando desarrolla un personaje femenino hace que nos identifiquemos rápidamente con él o nos recuerde a alguien cercano.

Reconozco que mi paisaje favorito no está cerca del mar, pero el haber leído el libro en verano y en la playa (muy cerca de dónde sitúa el autor la obra), me hizo implicarme mucho más en la historia. Es como cuando ves una película de navidad en verano y no apetece mucho verla, te sientes deshubicado.

Un libro muy recomendable. Para mujeres, para lectores que les gustan que les cuenten sucesos cotidianos, a los que les guste el mar, y sobre todo un libro de esos que necesitas que pasen un par de días antes de volver a leer otra nueva historia por que te hace pensar y necesitas terminar de “despedirte” de esos personajes tan entrañables  que siempre te esperarán de nuevo en “Mientras tuvimos alas”.

 

FICHA LITERARIA:

- Título: “Mientras tuvimos alas”.

- Autor/a: Juan Cobos Wilkins.

- Título original: “Mientras tuvimos alas”.

- Nº de páginas: 208.

- Editorial: PLAZA & JANÉS.

- ISBN: 9788401378478.

- Nº Edición: 1ª.

- Año de edición: 2003.

- Edición: Barcelona.

 

Esta entrada fue publicada en Críticas de Libros. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Connect with Facebook

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>