“Alejandro Magno”.

 

Alejandro Magno es un personaje histórico muy interesante para leer. A pesar de morir joven, (en nuestra época 32 años son muy pocos), tuvo una vida muy intensa llena de tierras por conquistar, batallas que librar, y conspiraciones a las que cortó de raíz hasta su muerte acaecida bajo sospecha de envenenamiento.

La edición que ha llegado a mis manos es la de la autora británica especializada en historias ambientadas en la Antigua Grecia, Mary Renault. Tiene una edición más completa de tres tomos pero ésta, es una edición más reducida, unas 252 páginas, que nos lleva por la antigua Babilonia y Persia hasta llegar a la India, lugar más lejano en el que se adentró.

Me gusta mucho el arranque del libro, en el que en la introducción a modo de imágenes literarias,  se nos coloca en el día de la muerte de Alejandro y se nos conduce por un camino a través de los siglos, hasta el siglo XX. Lo que cuentan los historiadores, el cuidado de su mausoleo funerario, lo que antes de saber todo lo que hizo en vida, nos hace ver lo importante que ha sido después de muerto.

Rey de Macedonia  desde los veinte años hasta su muerte, sucedió a su padre el rey Filipo II de Macedonia tras ser asesinado por uno de sus guardaespaldas Pausanias. Alumno de Aristóteles que le dio clases de política, elocuencia e historia natural, a los 16 años dirigió la caballería macedónica en la batalla de Queronea, siendo nombrado gobernador de Tracia ese mismo año. A los veinte años sucede a su padre e inicia un largo viaje que le lleva por Asia Menor, el levante mediterráneo, Egipto, Mesopotamia, Persia, Asia Central y la India.  Era un gran líder con un carisma que hacía que sus soldados fueran a las batallas animados por su rey que hablaba con ellos e iba delante dando ejemplo y arrojo.

Hay ciertos personajes que también tienen su lugar en el libro y que por ellos solos tienen fuerza para hacer biografías con sus vidas. La primera es la madre de Alejandro, Olimpia de Epiro. Tiene una vida de engaños, celos, conspiraciones  y supersticiones que a pesar de la lejanía, daría más de un quebradero de cabeza a su hijo al que sobrevivió. Hefestión, el compañero de batallas y en la política, mano derecha de Alejandro Magno, es otro personaje para estudiar. Fue un pilar importante además de su amante. Su primera mujer, Roxana, el eunuco Bagoas o su padre Filipo II.

Un conquistador, un guerrero, un amigo fiel…, todo eso y más lo podéis buscar en esta novela histórica sobre Alejandro Magno.

FICHA LITERARIA:

- Título: “Alejandro Magno”.

- Autor/a: Mary Renault.

- Título original: “The Nature of  Alexander”.

- Nº de páginas: 254.

- Editorial: RBA (Colección Histórica) .

- Depósito legal: B- 16581-2001.

- Nº Edición: 1ª.

- Año de edición: 2001.

- Edición: Barcelona.

 

Esta entrada fue publicada en Categoria, Críticas de Libros. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Connect with Facebook

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>