“Nudos”.

Es una historia sencilla, de personas corrientes, con experiencias que nos suenan mucho.
Trata de un pescador, Pep Grau “el Nudos” (Cárlos Álvarez-Novoa), que muere dejando a su mujer 50 millones de pesetas en un seguro de accidentes. Todo ello conlleva una investigación por parte de la empresa aseguradora en la que su agente y abogado, Silvia (Goya Toledo), poco a poco va descubriendo la vida del pescador, su familia, sus amigos y los sucesos más importantes que le ayudaron a forjar el buen hombre que fue.
El elenco de los actores y actrices elegido por el director Lluis María Güell es de primera, comenzando por Carlos Álvarez-Novoacomo el pescador, Charo López como su esposa, Santi Millán y Héctor Alterio que son hijo y padre respectivamente en la ficción como amigos de Grau, que ayudan a su esposa y como contraposición Goya Toledo como Silvia, la agente que debe aclarar si hubo realmente suicidio o no.
Los diálogos te transportan a la Barcelona de hace pocos años y son interesantes los diálogos entre la Maña y su marido ya fallecido o los de Pep como narrador oculto desde el más allá.
Además, de la pareja protagonista Pep y Lola, me gustaron mucho los personajes interpretados por Goya Toledo y por Santi Millán y merecen que explique por qué los destaco a ellos en particular. Goya muestra muy bien la evolución del personaje, como al principio cruza la calle y parece una mujer que sabe lo que quiere y cómo lo va a conseguir. Poco a poco, a lo largo de la hora y media aproximada que dura la película, se le plantean callejones (como a los gusanos mostrados en el film) y se va rompiendo por dentro hasta que la encontramos al final, mirando el amanecer del puerto, comiendo pescado feliz y llorosa esperando dar un gran giro a su vida.
Santi Millán lo destaco por la ternura que desprende hacia la Maña cuando la ayuda y a pesar de la pinta de ONG, como lo denomina el jefe de Silvia, es un buen abogado inflexible ante el gigante de la empresa ante la que lucha.
Lo dicho, una gran película a través de historias cotidianas donde los amigos se ayudan, donde el amor continúa a pesar de la ausencia por medio de flores o regalos, o donde podemos ver a una siempre sugerente y bella Charo López comiendo chocolate escondido en su mesilla de noche.

Calificación de la película:      * * * * *

Ficha técnica

Dirección: Lluis María Güell.

País: España.

Año: 2003.

Duración: 102 minutos.

Interpretación: Charo López (Lola), Goya Toledo (Silvia), Cárlos Álvarez (Pep Grau), Santi Millán (Gabino), Francesc Orella (Mario), Héctor Alterio (Cipriano Mera), Terele Pávez (Marga), Pepa López (Encarna), Joan Crosas (Julián).

Guión: Ángel Alonso.

Producción: Quique Camin.

Música: Antoni-Olaf Sabater.

Fotografía: Mario Montero.

Montaje: Frank Gutiérrez.

Dirección artística: Lu Mascaró.

Vestuario: María Gil.

Estreno en España: 7 de marzo 2003.






 

 

Esta entrada fue publicada en Categoria. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Connect with Facebook

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>